¡Viva el Paro Nacional Agrario del 09, 10 y 11 de Enero de 2018!

El movimiento campesino viene desarrollando de manera exitosa la jornada nacional de lucha por la defensa de la producción agraria. Con un paro total en las principales regiones del Sur del país como: Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac y otras. En el caso específico de esta jornada se levantan las banderas de la defensa de la producción de la papa, cuyos productores sufren las consecuencia del abandono por parte del Estado que no ha establecido políticas de desarrollo de la producción agropecuaria nacional sino que por el contrario ha desarrollado una política de destrucción del agro y de afianzamiento del sector extractivista minero que con su contaminación destruye zonas de producción agraria y de pastoreo. Vienen siendo afectados también por la caída de precios de sus productos, al existir en el país una sobre oferta de papa precocida (pre-frita) que es importada desde Europa, Asia y Norteamérica por los grandes centros comerciales y cadenas de restaurantes que han venido destruyendo y sustituyendo a los mercados locales donde se hacía la venta de los productos agropecuarios nacionales de manera directa, todo esto como resultado de la eliminación de barreras arancelarias que protegían al sector agropecuario después de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s). Otro punto a tomar en consideración que ha llevado al campesinado a tomar esta justa medida de protesta es que la caída de precios generadas por esta sobre oferta hace imposible el pago de los prestamos adquiridos y los intereses abusivos que cobran los bancos por lo que en muchos casos se ha dejado abandonada la producción de papa y se corre el riesgo de la pérdida de las zonas de producción que han sido garantía de los préstamos, pues los costos de mantenimiento, cosecha y traslado no se pueden recuperar al venderse los productos finales.

Nos solidarizamos con la plataforma de lucha que reivindica el movimiento campesino. Exigen:

1.- Declaración en Estado de emergencia la producción de papa y el sector agrario a nivel nacional. 

2.- Condonación las deudas y reducir los intereses bancarios, indemnizar y subsidiar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos. Ampliar la cobertura del Seguro Agrario para la papa y demás productos nativos.

3.- Impedir la invasión económica de países extranjeros de Europa, China y Estados Unidos con sus papas pre-fritas y otros productos que perjudican la producción nacional. Exigimos la anulación de las leyes y los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otras normas anti campesinas.

4.- Exigimos la compra a precio justo de la papa y otros productos nativos, a través de los Programas Sociales y otros fondos del Estado, así como asegurar mercados a través de convenios con instituciones privadas y públicas.

5.- Exigimos inversión de más presupuesto público para proyectos productivos, asistencia técnica, semillas mejoradas, diversificación productiva, abono orgánico, tecnología, canales de riego y reservorios de agua, riego tecnificado, reforestación, centros de acopio, análisis de suelo, asociatividad y cooperativismo, dentro de un Plan de Desarrollo Agrario Nacional.

6.- Exigimos promover la industrialización o procesamiento de nuestra papa y otros productos nativos a través de empresas nacionales y fondos estatales que le compren a los agricultores peruanos y no al extranjero.

7.- Fiscalizar y controlar la comercialización de los agroquímicos e incentivar la producción orgánica o ecológica.

¡Por la Defensa de la Producción Nacional Agropecuaria!

¡Abajo los TLC antiagrarios!

¡Abajo la política neoliberal extractivista y vende patria!

¡Viva la justa lucha de los productores agropecuarios peruanos!

09 de enero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *